TOÑI

TEST DE TORRANCE

Este test es una herramienta muy útil y sencilla para utilizar en clase, ya que el profesor puede analizar y observar de primera mano la espontaneidad, creatividad e intereses de sus alumnos, al mismo tiempo que los niños disfrutan y se divierten poniéndose a prueba.  



MEZCLAS DE COLOR (GAMA CROMÁTICA)


Mediante este par de ejercicios los alumnos pueden aprender más de los colores (fríos y calientes, primarios-secundarios, complementarios, mezclas, etc.) y experimentar con diferentes materiales, fáciles de utilizar, accesibles y económicos. 
También trabajan aspectos matemáticos como la medida, la distribución espacial, etc.

DIBUJO A CUADRÍCULA

Esta actividad es muy sencilla de llevar a cabo en clase. Al tiempo que los alumnos se divierten, mejoran y practican aspectos como la psicomotricidad fina o la atención al detalle, comprueban que pueden realizar dibujos complejos (al menos a primera vista o en su resultado final) siguiendo unas sencillas técnicas, que el profesor puede enseñar previamente (trazos, puntos, tamaños, etc.). 


AMPLIACIONES CUADRÍCULA

Tras experimentar en las cuadrículas pequeñas con trazos, líneas, sombreados, perspectiva, colores... los alumnos pueden pasar al siguiente nivel, que es el de ampliar las mencionadas cuadrículas y llevar a cabo así dibujos mucho más grandes. 

La forma de llevarlo a cabo en el aula sigue siendo muy práctica, sencilla y amena, tanto para los niños como para el docente (que puede  dar dibujos más complejos).


ARCILLA

La arcilla es otro material sencillo y barato de utilizar en clase, que además fascina a los niños. Tras enseñarles unas sencillas pautas de trabajo, se les puede dejar experimentar para que desarrollen su idea y trabajen el barro.




JUEGO VISUAL ANAMÓRFICO

En esta sencilla actividad los alumnos aprenden a "alargar" o hacer más ancha una imagen. Es una forma fácil y amena de que los niños jueguen con otras perspectivas y percepciones de la imagen. Además, aprenden a combinar colores que se asemejen al modelo elegido.


TÓTEM

Mediante la manipulación de objetos de reciclaje, los estudiantes deciden en grupo cómo llevar a cabo su tótem. Éste debe mostrar a animales que sean representativos de lo que que quieren comunicar. En este caso, el búho simboliza la sabiduría, el mono la habilidad y el cangrejo el movimiento ordenado.
Es una tarea divertida,grupal y económica a la hora de realizarla en el aula.



TÉCNICAS DE PAPEL RASGADO - COLLAGE

Rasgar el papel para realizar objetos determinados es una técnica sencilla y muy divertida para hacer en clase, aunque en este caso requiere de la imaginación de cada alumno para construir una figura humana, un animal o un paisaje según le compliquemos más o menos la tarea.

Se puede empezar a trabajar de forma individual con algo pequeño y sencillo, como la figura humana, seguir con algo un poco más complejo y que lleve más elementos como un bodegón y terminar con un trabajo grupal más laborioso en el que los chicos eligan un tema a tratar y lo desarrollen juntos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario