BERNABÉ

PRÁCTICA 1. TEST DE TORRANCE.










“… tienes 60 segundos para imaginar, si no se te ha ocurrido nada,  a lo mejor deberías ver menos la tele.” (La bola de cristal)

Considero esta técnica como una buena forma de tomar un primer contacto con la expresión plástica, une a su vez la técnica del dibujo con nuestro imaginario colectivo, sirviendo como indicativo inicial del nivel de creatividad de cualquiera de nosotros.

Su aplicación en la clase de educación plástica, lejos de servir como calificador o evaluador, puede ser útil para darnos una idea de los gustos de los niños y su nivel de creatividad.





















PRÁCTICAS 2 Y 4. ESCALA CROMÁTICA CON LÁPICES DE COLORES Y ACUARELAS.


A priori puede parecer un trabajo pesado, pero lejos de ser esto lo considero imprescindible para familiarizarnos con las técnicas, los colores básicos y la diversidad de tonos resultantes de su mezcla.

Sin duda es un trabajo ideal para realizar con niños de la etapa de primaria, ya que en esta, sobre todo los más pequeños, la completarían como parte de un juego de descubrimiento personal y colectivo, quedando al margen la posible pesadez en su realización, pudiendo observar la transformación de los colores al mezclarlos y las diversas tonalidades resultantes del uso de cada una de las dos técnicas. 



PRÁCTICA 3. DIBUJO EN CUADRÍCULAS.


Está técnica me ha resultado muy agradable, debido al componente afectivo que le he asociado de manera inconsciente. Mientras estas concentrado en los trazos o en pasar lo que observas a las cuadrículas la mente se libera de nuestro quehacer diario, si a su vez le unes algún tipo de música suave, la relajación y la diversión están servidas.

La aplicación en la etapa de primaria puede servir para que los niños desarrollen tanto la visualización como la orientación espacial, además claro esta de su aplicación terapéutica. A su vez, y de manera más básica, es un referente ideal para comenzar a realizar de manera guiada los primeros trazos, que podrán más tarde realizar sin esos apoyos, así como familiarizarse con otras técnicas como la del sombreado.


PRÁCTICA 5. AMPLIACIÓN.


Al igual que la anterior, la he disfrutado muchísimo, sin duda la técnica de las cuadrículas, sumada a la de ampliación han sido mis favoritas y las prefiero a la técnica de acuarelas, ya que en esta no me siento tan seguro.

Relacionando esta con la anterior, me parece una manera perfecta para que los niños se diviertan y se suelten con la técnica del dibujo a lápiz, comprendiendo a su vez conceptos como proporción, tamaño, simetría, etc…, de manera lúdica, mientras dibujan a sus personajes preferidos o a sus mascotas.


PRÁCTICA 6. ARCILLA.





La manipulación de  materiales como la arcilla puede servir para descubrir nuestro poder creativo oculto. Al ser un material de fácil modelage nos invita a crear de manera libre e intuitiva y a su vez al desarrollo de diferentes técnicas como pueden ser la escultura o la construcción de todo tipo de objetos cotidianos o simbólicos.


Su utilización en las clases de educación plástica es totalmente positivo y debería formar parte de las técnicas obligatorias a enseñar en educación primaria. Por un lado por ser un material económico y de fácil adquisición, y por otro porque estos materiales invitan al proceso creativo casi por definición, ya que su solo tacto incita a ser manipulado y transformado.





PRÁCTICA 7. EL ANAMORFISMO.



Esta técnica me ha gustado por el efecto que se pretende con la misma, así como por la dificultad en su realización. Es además una manera de poner en práctica las destrezas en las mezclas de colores, la proporción, simetría, etc.

Su aplicación con niños puede resultar complicada por la dificultad que encierra en sí la técnica, sin embargo el experimentar con la misma puede ser beneficioso a fin de que conozcan otras formas de expresar belleza, experimenten con las mezclas de colores al agua, y sobre todo que se diviertan observando lo que ellos han realizado y el efecto conseguido, así como la visualización de obras de arte de este tipo realizadas por artistas profesionales.


PRÁCTICA 8. TÓTEM.

Esta práctica ha sido una de mis preferidas por el tipo de material utilizado, de reciclaje, y por la creatividad que despierta en cada uno de nosotros la transformación de los materiales en diferentes animales simbólicos.

Nuestro tótem, ya que ha sido una práctica grupal, refleja a un pájaro real, un mono y un cangrejo, cada uno de ellos tiene un significado individual diferente, aunque en algunos casos coincida. En mi caso el pájaro real, es en realidad un águila, que simboliza la libertad y el majestuoso poder que estos animales despiertan mientras vuelan en libertad, el mono es sinónimo de inteligencia, diversión y humanidad, por su cercanía al hombre, y finalmente el cangrejo representa la precaución y la sabiduría, por su manera de caminar, teniendo siempre a la vista lo que quiere tener lejos.

Esta actividad con niños es altamente recomendable, además del poco costo que supone trabajar con materiales reciclados, que además mantengan en ellos el espíritu ecologista y de respeto al medio ambiente, fomentará el cooperativismo, el consenso y la creatividad a la hora de crear diferentes tipos de animales, según sus gustos y preferencias.



PRÁCTICA 9. RECORTES DE PAPEL.

He disfrutado mucho de esta práctica por su sencillez y porque pone en práctica lo más interno de cada uno de nosotros, o sea nuestra imaginación y creatividad. Así mismo es un placer el poder crear sin ideas previas preconcebidas, simplemente dejando que la cantidad, forma y tamaño del material disponible te guíe hacia la producción final. Evidentemente el resultado no es muy vistoso, pero también es una manera de crear belleza dejando a un lado la perfección de la forma.





Esta técnica es muy recomendable en la etapa infantil, con ella los niños disfrutarán muchísimo ya que la manipulación de los materiales a su disposición, así como la creatividad individualizada hacia la que conlleva su uso, los hará sin duda llevar a representar imágenes cercanas y divertidas, sin tener en cuenta la perfección ni la corrección de las formas. 









PRÁCTICA 10. COLLAGE DE PAPELILLOS.



El collage de papelillos ha sido sin duda la práctica más costosa en su realización. Aunque el poder realizarla en grupo la ha hecho más amena, sin duda por el tema seleccionado la ha convertido en algo interminable y desesperante, a veces, pues era como hacer un collage de un collage real. El resultado ha sido muy vistoso y satisfactorio.

Es también muy recomendable para realizar con niños, ya que sin duda ellos no contemplarán la pesadez de su tarea, sino que más bien disfrutarán contemplando como se va creando la imagen, a su vez que dan sus toques creativos personales tanto a nivel de color como de texturas. Destacar además la ejecución grupal de la misma, que sin duda pone en práctica el cooperativismo como una de las formas de trabajo a enseñar a los pequeños en esta etapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario